martes, 29 de mayo de 2012

Informe



El informe

Es un documento oficial mediante el cual una o más personas, dan cuenta a la autoridad superior o similar sobre un hecho o actividad realizada. Nunca se expresan opiniones personales, sino debe ser la realidad de los hechos.

Los informes pueden ser expositivos, demostrativos o valorativos:

·         Expositivos: describe y narra los hechos y circunstancias y situación de las personas.

·         Demostrativo: demuestra como una acción o conducta  es causada por los hechos que exponen.

·         Valorativo: luego de analizar e interpretar los hechos presenta conclusiones.

Estructura del informe:

Titulo: puede ir en mayúsculas INFORME.

Lugar y fecha: el lugar en donde se encuentra al que informa y la fecha señala el día y el año en que se informa Arquea, 30 de octubre de 2007.

Numero de informe: debe ser edificado empezar del 001 y progresivamente N° 001.

Destinatario: se escribe el cargo de la autoridad a la que se remite el informe, Señor director del colegio “José ortega y Gasset”.

Asunto: debe ser breve y decir sobre que trata el informe “dictado de charlas sobre desastres naturales”.

Referencia: se coloca el o los documentos que obliga a presentar el informe “plan operativo anual de la institución”.

Introducción: es de carácter formal protocolar y breve “tengo a bien dirigirme a su digno despacho a fin de hacerle llegar el presente informe sobre las dos charlas programadas para el mes de octubre, sobre desastres naturales”.

Texto: debe ser ordenado, completo. Se describe el hecho o actividad, pudiendo mencionar los logros o las dificultades según el caso. “se conto con la participación de… se estuvo a la altura del… se pudo apreciar la toma de…”.

Anexos: solo en caso de ser requerido, se escribe la relación de los documentos con el informe “copia de dos charlas y un casete de video donado por el distinguido disertante para la videoteca del colegio”.

Firma post firma y sello: se firma los responsables del informe, agregando el nombre completo con apellidos. Atentamente: Juan de la Madrid (esto abajo del nombre) presidente de la sociedad.

Referencia:
Hernán, W. (2008) en Slideshare: el informe. Revisado en marzo de 2012, en http://www.slideshare.net/whyp/el-informe-presentation.

ejemplo de un informe:


San Luis Potosí, SLP., 2 de junio de 2010.
CUBRI, S.A. Andamiajes.

Asunto: sobre el aumento de los accidentes laborales.


A la atención de: Juan Carlos Morales, jefe de producción.
Elaborado por: Alma Delia Fernández, jefa de personal.


En el último semestre se ha producido en nuestra empresa un notable aumento (5 por ciento) de accidentes laborales, produciendo como resultado un aumento en bajas laborales. De la totalidad de los accidentes, el 95 por ciento ha sido de carácter leve y el 5 por ciento restante de carácter grave.

Las principales causas de estos accidentes se han producido  por golpes con objetos contundentes y caídas desde alturas considerables. Y las razones que han llevado a esta situación han sido: la exposición a riesgos constantes, de los que en ocasiones el trabajador no es consciente, y lo obsoleto de las medidas preventivas adoptadas en nuestra empresa.

Es inminente, pues, elaborar, un programa de prevención de riesgos laborales actualizado y específico para nuestra empresa. Y, a fin de que nuestros trabajadores tomen conciencia del peligro al que se exponen, es necesario que reciban un curso acerca de los riesgos laborales en su puesto de trabajo y cómo prevenirlos.


RECOMENDACIONES:

  1. Elaborar un programa de prevención de riesgos laborales.
  2. Impartir cursos de prevención de riesgos laborales a nuestros empleados.
  3. Dotar de los equipos de protección individual a los trabajadores.





Alma Delia Fernández
Recursos Humanos


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