Los marcadores
discursivos son un conjunto heterogéneo de elementos, formado por conjunciones, adverbios,
locuciones conjuntivas o
incluso sintagmas o expresiones
lexicalizadas, que actúan en
el texto como engarces entre diferentes ideas,
incisos, frases y párrafos, mostrándonos o haciéndonos ver las diferentes conexiones
y relaciones que existen entre las diferentes partes del discurso.
Gracias a ellos,
percibimos el texto
como un algo coherente
y unitario, porque, entre otras
cosas, sirven para estructurar el texto y guiar al lector. hacen
visibles las relaciones
estructurales del contenido; favorecen la
localización de la información;
proporcionan fuerza y cohesión, y garantizan en todo momento la
continuidad del discurso. Su
correcta utilización nos ayuda
a ser más claros y
directos en nuestras
exposiciones, y a que
el lector comprenda mejor
todo aquello que queremos comunicarle.
·
Introducir el tema del texto:
El objetivo
principal es, nos
proponemos exponer, este
texto trata de, nos dirigimos a
usted para...
·
Iniciar un nuevo tema:
Con
respecto a, por lo que se refiere a, otro punto es, en cuanto a, sobre, el
punto trata de, en relación con, acerca de, por otra parte, en otro orden de
cosas, en lo que concierne a, en lo concerniente a, en lo tocante a, en lo que
atañe a...
·
Marcar o señalar un orden:
En
primer lugar, en último
lugar, en último término,
primero, segundo, primeramente, finalmente, de entrada, ante todo, antes
que nada, para empezar,
luego, después, además,
al final, para terminar, como
colofón...
·
Indicar opinión:
A mi
juicio/ entender/ parecer/ modo de ver/ criterio, a juicio de los expertos/ de
muchos, según mi punto de vista, en opinión de muchos/ de la mayoría...
·
Distinguir, restringir o atenuar elementos:
Por un
lado, por otra parte, en cambio, sin embargo, ahora bien, no obstante, por
el contrario, al fin y
al cabo, a/
en fin de cuentas, verdad es que, aún así, no
obstante...
·
Continuar sobre el mismo punto:
Además,
luego, después, asimismo, a continuación, así pues, es más, incluso, cabe
añadir, cabe observar,
otro tanto puede
decirse de, algo parecido/
semejante ocurre con, a continuación...
·
Hacer hincapié o demostrar:
Es decir,
en otras palabras,
dicho de otra manera,
como se ha dicho,
vale la pena decir, vale
la pena hacer hincapié,
debemos hacer notar, lo
más importante es, la idea
central es, hay
que destacar, debemos señalar, hay que tener en cuenta, o sea, esto es,
en efecto, la verdad es que, lo cierto es que, sin duda, tanto es así que...
·
Detallar o ejemplificar:
Por ejemplo,
verbigracia, en particular,
en (el) caso de,
a saber, como ejemplo, como muestra, pongo por caso, tal como...
·
Explicación o matización:
Es
decir, esto es, a saber...
· Para
indicar adición:
Y,
además, encima, de igual forma...
·
Rectificación:
Bueno,
o sea, mejor dicho, rectificando...
·
Digresión:
Por
cierto, a propósito...
·
Restricción:
Si
acaso, hasta cierto punto...
·
Énfasis, intensificación:
Pues
sí que, claro que, es más, más aún, máxime...
· Para
indicar una relación de tiempo:
Antes, ahora
mismo, anteriormente, poco
antes, hace un
rato, al mismo tiempo, simultáneamente, en el
mismo momento, entonces, después, más tarde, más adelante, a
continuación, acto seguido, tan pronto como, en tanto que...
· Para
indicar una relación de espacio:
Más
arriba/ más abajo, encima/ debajo, delante/ detrás, derecha/ izquierda, en
medio/ en el centro, cerca/ lejos, dentro/ fuera, en el exterior/ en el
interior, de cara/ de espaldas...
· Para
indicar causa:
Porque,
visto que, a causa de, por razón de, con motivo de, ya que, puesto que, gracias
a que, por culpa
de, a fuerza de,
pues, como, dado que,
considerando que, teniendo en cuenta que...
· Para
indicar consecuencia:
Como consecuencia,
a consecuencia de,
en consecuencia, por consiguiente, consiguientemente, por tanto,
así que, de ahí que, de modo que, de suerte que, por lo cual, la razón por la
cual, por esto, por ende, pues, conque, total que...
· Para
indicar condición:
A condición de
(que), en caso de
(que), siempre que,
siempre y cuando, con solo (que), en caso de (que), con tal de (que), si...
· Para
indicar finalidad:
Para
que, en vistas a, con miras a, a fin de (que), con el fin de (que), con el
objetivo de, a fin y efecto de (que), con la finalidad de...
· Para
indicar oposición (adversativas):
En cambio,
antes bien, no
obstante, ahora bien,
por contra, con todo, por el contrario, sin embargo, de
todas maneras...
· Para
indicar objeción (concesivas):
Aunque,
si bien, a pesar de (que), aun + gerundio, por más que, con todo...
· Para
resumir o concluir:
En
resumen, como conclusión, recapitulando, en pocas palabras, en una
palabra, en resumidas
cuentas, brevemente, globalmente, recogiendo lo más importante, en
conjunto, sucintamente, en suma, en/ como conclusión, para terminar o finalizar,
finalmente, así pues, en definitiva, en fin, por fin, bueno, a fin de cuentas,
por último...
Para finalizar y a continuación, se propone una
serie de alternativas para el verbo “decir” que,
sin duda también serán útiles
en nuestras exposiciones: afirmar,
insistir en (que),
sostener (que), enumerar, cuestionar, declarar, reiterar, discutir,
elaborar, preguntar, explicar, exponer, desarrollar, aseverar...
Referencia.
Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
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