Para Cassany
(1997) la adecuación es la propiedad del texto que determina la
variedad dialectal o estándar y el registro (general-específico, oral-escrito,
objetivo-subjetivo y formal-informal) que hay que usar. Los
escritores competentes son adecuados y conocen los recursos lingüísticos
propios de cada situación. Saben cuándo hay que utilizar el estándar
y también dominan los diferentes registros de la lengua. (p. 29).
La coherencia: es la propiedad del texto que selecciona la información relevante de la
irrelevante y organiza la estructura comunicativa de una manera
determinada. Van Dijk (1977 y 1978, citado por Cassany, 1997, p.
30), ha propuesto la noción de macroestructura para caracterizar estos dos
aspectos. La macroestructura de un texto es la representación abstracta de la
estructura global del significado. Para Cassany los escritores
competentes dominan este tipo de estructuras y las utilizan para construir y
organizar el significado del texto. Para Calsamiglia y Tusón (1999) la
coherencia es:
Una noción más extensa e incluye las
relaciones pragmáticas, además de las relaciones semánticas intertextuales. Es
un concepto que se refiere al significado del texto en su totalidad, abarcando
tanto las relaciones de las palabras con el contexto como las relaciones entre
las palabras en el interior del mismo (p. 221)
La cohesión: es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí
mediante las formas de cohesión. Estos mecanismos tienen la función
de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás y, en
definitiva, asegurar la comprensión global del texto. (Cassany, 1997).
La competencia gramatical
Sobre la
base de una experiencia limitada a los datos del habla, cada ser humano normal
desarrolla por sí mismo una cabal competencia en su lengua nativa. Esta
competencia se puede representar, en un grado aún no determinado, como un
sistema de reglas que podemos llamar gramática de su lengua (Chomsky, 1997, p.
10).
La
competencia gramatical comprende el léxico y las reglas de la morfología, la
sintaxis, la semántica de la oración gramatical y la fonología. La competencia
gramatical siempre será una preocupación importante para todo enfoque
comunicativo que incluya entre sus metas el enseñar a los alumnos a interpretar
y expresar correctamente el significado literal de los enunciados.
asi es
ResponderEliminarsiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
ResponderEliminarComo sugerencia, y de acuerdo a lo que estableces con la cohesión, creo que podrías utilizar sinónimos de "propiedad" para introducir cada acepción que haces.
ResponderEliminarsaludos desde el año 2018-12-julio
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